volver Ver todos

Hacienda eleva la presión sobre los socios de empresas con deudas pese a los frenos del TS

24 de noviembre de 2025

entrada

Las derivaciones de responsabilidad continúan consolidándose como una de las principales herramientas recaudatorias de la Agencia Tributaria. A pesar de los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo que han reforzado las garantías y exigencias probatorias en estos procedimientos, la actividad no solo no se ha frenado, sino que ha alcanzado cifras récord, con 40.580 expedientes en 2024.

Nuestro compañero Alejandro Fernández Oliva analiza en El Confidencial el papel que seguirán desempeñando estas actuaciones y el impacto que tendrán para administradores y socios. 

«Es previsible que, a pesar de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que se han venido otorgando mayores garantías al proceso, se mantenga esta figura en el Plan Anual de Control Tributario de 2026 al tratarse, para la Administración Tributaria, de un procedimiento recaudatorio que, en la práctica, opera como una garantía de cobro de la deuda tributaria”.

Además, la jurisprudencia reciente está reforzando la posición defensiva de los administradores:

 «Desde una perspectiva práctica, el administrador debería contar con la documentación justificativa de las decisiones tomadas que le permita acreditar que ha puesto los medios necesarios para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y que, en definitiva, no ha colaborado ni permitido una conducta negligente por parte del deudor principal»

Puedes leer el artículo completo en El Confidencial